Cuestionario para detectar posibles causas

de nulidad matrimonial

 

Se ofrece un cuestionario que invita a reflexionar y recordar numerosas situaciones relacionadas con el propio matrimonio, a fin de aportar datos precisos que faciliten descubrir alguna posible causa de nulidad. Tómese tiempo en hacerlo. Cuando lo termine, puede hacer que lo lea una persona convenientemente preparada en esta materia. Una vez terminado, lo puede acercar al Tribunal Eclesiástico de su obispado para que algún juez le pueda indicar si considera que hay suficientes indicios como para plantear con fundamento una demanda de nulidad.

 

1.  Edad y profesión de cada uno de los cónyuges. Feligrés de la parroquia de…………, en la ciudad de……. Fecha del matrimonio canónico (matrimonio contraído ante la Iglesia. La nulidad eclesiástica sólo la pueden solicitar los matrimonios canónicos, no los que solamente han contraído matrimonio civil). Lugar y localidad donde contrajeron matrimonio. ¿Por qué escogieron ese sitio? Causas por las que demanda la nulidad de su matrimonio? (Brevemente explique por qué cree que su matrimonio es nulo).

 

Antecedentes familiares y sociales y situación actual

2.  ¿Cómo era el ambiente de su familia? Relate las experiencias más sobresalientes de su niñez y adolescencia. ¿Cuántos eran en la familia? ¿Qué numero ocupaba Vd. en ella? ¿Cuál era el nivel socio económico? ¿Cuál era la religión y cómo era la práctica religiosa en la familia? ¿Sus padres eran católicos o de otra religión? ¿Estaban casados por la Iglesia, sólo civilmente o no estaban casados? ¿Practicaban la fe, iban los domingos a misa? ¿Se confesaban y comulgaban con frecuencia? ¿Rezaban en casa? ¿Qué influencia ejerció en usted la actitud religiosa de sus padres? ¿Cómo practica Vd. actualmente su fe religiosa?

3.  ¿Usted se crió con su padre, su madre o con otra persona? ¿El ambiente familiar era tranquilo o había problemas de convivencia entre sus padres, o tensiones entre ellos y usted? ¿Ellos eran responsables, cariñosos, daban confianza; o eran indiferentes, ausentes en su persona, impositivos o sobreprotectores? ¿Les tenía confianza o temor? ¿Era franco o reservado con ellos? ¿Cómo era la relación de sus padres entre sí? ¿Y de sus hermanos entre sí? ¿Hay en la familia casos de divorcio? ¿Quiénes se divorciaron, y qué parentesco tenían con Vd.?

4.  ¿Cuáles fueron sus principales experiencias en la vida estudiantil y de joven? ¿Pudo estudiar? ¿En caso de que no, por qué no lo hizo? ¿Cuál es su nivel cultural, hasta donde estudió? ¿Cuando comenzó a trabajar, qué edad tenia? ¿Le fue fácil desde niño, en la adolescencia y juventud, alternar con los demás, entablar amistades y conservarlas? ¿Tiene Vd. intereses deportivos, sociales, políticos? ¿Tuvo algún problema con las autoridades académicas, con los compañeros, de adaptación? ¿Tuvo algún problema particular en la adolescencia y juventud? ¿Ha tenido problemas con la policía o con otras autoridades?

5.  Desarrolle los mismos puntos tratados hasta aquí (2 al 4) respecto a la otra parte.

6.  ¿Cuál era la situación civil de ustedes antes de casarse (unidos civilmente, separados, divorciados, procedentes de un matrimonio nulo, viudos)? ¿Habían tenido algún problema serio entre Vds. antes de contraer matrimonio? ¿Existieron otros noviazgos anteriores? ¿Por qué se rompieron los anteriores noviazgos?

7.  Hijos habidos en el matrimonio y edades. ¿Cómo vivían los niños los problemas conyugales? ¿Qué piensan los hijos de la solución que ustedes dieron a su matrimonio?

 

Noviazgo

8.  ¿Cuándo y en qué circunstancias se conocieron? ¿Qué edad tenían? ¿Cuáles eran sus circunstancias personales, familiares y sociales en ese momento? ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Cuál fue la impresión inicial uno del otro? ¿Qué le atrajo de la otra persona? ¿Qué virtudes y defectos veía en el otro cuando era solter@? ¿Se sentía claramente enamorad@ de la otra persona? ¿Tenía alguna duda sobre si la otra persona estaba verdaderamente enamorada de usted?

9.  ¿Cuándo empezó una relación en serio entre ustedes? ¿Cuándo formalizaron el noviazgo? ¿Cómo lo vivieron?  ¿Se conocieron bien el uno al otro en orden al matrimonio? ¿Hablaron sobre el matrimonio y su vida futura de esposos? ¿Pensaron seriamente en casarse? ¿Hubo algún problema que le hiciera dudar si debía dar el paso de casarse o no?

10.  ¿Qué problemas hubo durante el noviazgo? ¿Tuvieron problemas de celos durante el noviazgo? ¿Hubo alguna infidelidad antes de casarse? ¿Les parecían legítimas las relaciones prematrimoniales? ¿Estuvieron conviviendo antes de casarse? ¿Cuánto tiempo? ¿Abusaban del alcohol o consumían drogas? ¿Hubo interrupciones (rupturas del noviazgo)? ¿Por qué se reconciliaban?

11.  ¿Tenían un nivel similar en lo cultural y en lo socioeconómico? ¿Coincidían en gustos o aficiones a la hora de descansar o divertirse? ¿Había incompatibilidad de criterio en creencias, o en sus expectativas sobre lo que debe ser la convivencia familiar o la educación de los hijos? ¿Existía similitud o una notable diversidad entre sus respectivas familias, en ideas, formación cultural o nivel económico?

12.  Describa el modo de ser de él o ella cuando eran novios: ¿tenía un carácter abierto, franco, tranquilo, maduro, humilde, extrovertido, generoso, firme, alegre; o por el contrario era retraído, tímido, desconfiado, celoso, nervioso, inestable, inmaduro, inseguro, egocéntrico, colérico, altanero, melancólico? Escriba cualquier otro aspecto o detalle que le parezca importante.

13.  ¿Cómo veían sus familias el noviazgo entre ambos? ¿Apoyaban las familias? ¿Rechazaban las familias tal relación? ¿Se entrometían en sus asuntos? ¿Tenían claro ustedes que casarse es dejar de depender de los padres para formar una nueva familia autónoma (ver Génesis 2, 24), o existía una marcada dependencia emocional respecto de sus padres en alguno de ustedes? ¿Qué decían los amigos sobre su noviazgo? ¿Algun@ se mostró contrario al mismo? ¿Por qué?

 

Preparación de la boda

14.  ¿Cómo llegaron a la decisión de casarse? ¿Después de cuánto tiempo de noviazgo? ¿Qué edades tenían cuando se casaron? ¿Qué razones motivaron esa decisión? ¿De quién partió la idea de casarse y por qué motivos? ¿Alguno de Vds. quería sólo el matrimonio civil? ¿Rechazaban el matrimonio por la Iglesia? ¿Cómo se sintió cuando ustedes plantearon el matrimonio? ¿Por qué se plantearon contraer matrimonio en vez de tener una convivencia sin más? ¿Qué les llevó a decidir casarse por la Iglesia? ¿Eran ustedes practicantes de la fe católica? ¿Qué cosas les chocaron al asistir al cursillo prematrimonial? ¿Qué decidieron en relación a los puntos en que no estaban de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia?

15.  ¿Cuál fue la reacción de las familias y de los amigos ante el anuncio de matrimonio? ¿Por qué? ¿Alguien les expresó su contrariedad o negativa ante el matrimonio que ustedes proyectaban? ¿Por qué razones? ¿Cómo reaccionaron ustedes ante esas contrariedades?

16.  ¿Quién realizó los trámites y preparación de la boda? ¿Por qué? ¿Se presentaron al sacerdote para la investigación? ¿Fueron sinceros en lo que declararon? ¿Quiénes fueron los testigos en esta presentación? ¿Encontraron alguna dificultad en la preparación de la boda? ¿Cuáles? ¿Hubo problemas con los suegros a cuenta de los preparativos de boda?

17.  ¿Era satisfactoria la salud física y mental de Vds. cuando se casaron? ¿Cuáles eran los estados de ánimo y la relación de ustedes los meses anteriores a la boda? ¿Alguno sentía miedo, agobio, estrés...? ¿Hubo algo que obligó este matrimonio? ¿Hubo alguien que los obligara a casarse? ¿Estaba embarazada la novia antes de casarse? ¿Había algún problema en la vida de uno o del otro, que le llevara a casarse para escapar de la situación? ¿Hubo algún contratiempo serio en este espacio de tiempo? ¿Cuál? ¿En algún momento alguno de Vds., antes del matrimonio, se arrepintió del compromiso de casarse? ¿Por qué motivos? ¿Por qué no desistió de casarse?

18.  ¿Que significaba para Vd. casarse?  ¿Cuáles eran sus ideas sobre el matrimonio por la iglesia? ¿Qué pensaba sobre la fidelidad conyugal? ¿Habían acordado que después de casados alguno de Vds. o los dos tendrían libertad para poder mantener relaciones sexuales con otras personas, o que si no les iba bien en el matrimonio todo terminaba y quedarían libres para hacer pareja con otra persona? ¿Qué pensaba de la perpetuidad del matrimonio hasta la muerte? ¿Tenían claro que se casaban para toda la vida, o admitían la posibilidad del divorcio en el caso de que la relación no resultara como esperaban? ¿Cuáles eran sus planes matrimoniales?

19.  ¿Hablaron sobre el tema de los hijos? ¿Estaban dispuestos a tenerlos y a sacrificarse en su educación y en el cumplimiento de las obligaciones familiares y domésticas? ¿Estaban decididos a educarlos cristianamente? ¿Los deseaban ambos? ¿Hicieron algún pacto de no tener hijos? ¿Hablaron sobre qué pasaría si no pudieran tener hijos? ¿Conocían antes de casarse los métodos naturales de planificación familiar? ¿Se preocuparon de aprenderlos antes de la boda, o aceptaban el empleo de medios anticonceptivos para evitar los hijos, o la fecundación in vitro para buscarlos si encontraban problemas de fertilidad?

20.  ¿Se casó Vd. por el recto deseo de formar un hogar o por otro tipo de intereses? ¿Quiso Vd. casarse por alguna cualidad de su novi@, importándole poco la persona misma de ella? ¿Puso Vd. o su novi@ alguna condición de la cual hicieron depender el matrimonio? ¿Aceptó Vd. casarse porque ignoró alguna cualidad que luego se manifestó en la convivencia matrimonial? ¿Alguno de los dos hizo alguna promesa respecto a su vida, que después no cumplió?

21.  ¿Cómo fue la ceremonia de la boda? ¿Hay algo que destacar de ésta, que se salga de lo normal en estas situaciones? ¿Cuáles eran los sentimientos durante la celebración? ¿Notaron alguna actitud especial entre los participantes? ¿Hubo algo que les agradó en especial o que les desagradó? ¿Comulgaron Vds. el día de la boda? ¿Por qué? ¿Quienes fueron los padrinos de la boda? ¿Cómo vivió Vd. ese día? ¿Hay algo que destacar que se saliera de lo común? ¿Hubo algún problema? ¿Cómo estaban las familias ese día?

22.  ¿Contaba Vd. con recursos para los gastos de la boda? ¿Hubo celebración después de la ceremonia en la Iglesia? ¿Cómo transcurrió? ¿Cómo fue la noche de bodas? ¿Hubo viaje de bodas? ¿Quién lo decidió y organizó? ¿Ocurrió algo digno de mención en ese viaje? ¿Cómo vivieron ambos ese viaje? ¿Consumaron el matrimonio?

 

Convivencia matrimonial

23.  ¿Dónde fueron a vivir después de casados? ¿Por qué? ¿Cómo fueron llevando la vida en común? ¿Tuvieron buena comunicación? ¿Se ayudaban mutuamente? ¿Asumían responsablemente las cargas familiares? ¿Fue satisfactoria la vida íntima (relaciones sexuales), o se encontraron con alguna dificultad? ¿Percibió en su cónyuge reticencia o rechazo para las relaciones sexuales? ¿Procrearon hijos? ¿Notaron que los hijos los unían más a Vds.? Si no tuvieron hijos, ¿por qué no los tuvieron? ¿Vivía alguien más con ustedes? ¿Se produjeron intromisiones de sus familiares en su matrimonio? ¿Hubo al principio algún problema de convivencia? ¿Cuáles? ¿Cómo los resolvían? ¿Buscaron ayuda profesional?

24.  ¿Contaba usted con recursos económicos para el nuevo estado de vida? ¿Qué régimen económico pactaron: de gananciales o de separación de bienes? ¿Hubo una importante disparidad de criterios en materia económica o se produjo alguna actuación que usted considere injusta, en esta materia?

25.  ¿Cuándo comenzaron los problemas que les llevaron al fracaso del matrimonio? ¿Qué pasaba exactamente? Describa y ponga ejemplos de las situaciones que considere que no eran normales en su vida de matrimonio. ¿Qué decía el otro cónyuge? ¿Eran evidentes estos problemas antes del matrimonio? ¿Cuánto tiempo duró la convivencia matrimonial?

26.  ¿Tuvo la impresión de que la otra persona había cambiado, al casarse? ¿Le ocultó antes del matrimonio algún defecto que luego haría imposible la convivencia? ¿Apareció, al empezar a convivir, algún trastorno de la personalidad que hiciera muy difícil la convivencia?

27.  ¿Consultó sus problemas matrimoniales con alguien? ¿Qué le decía sobre los mismos? ¿Las familias lo sabían? ¿Cómo reaccionaron las familias? ¿Qué decía el cónyuge que producía el conflicto? ¿A qué achacaba los problemas y dificultades de su matrimonio? ¿Acudieron a algún profesional o persona convenientemente formada para plantear la situación? ¿Qué les dijo?

28.  ¿Tuvieron separaciones temporales? ¿Cuántas, por cuánto tiempo y por qué motivos? ¿Por qué se reconciliaban? ¿De quién partió la idea de separarse definitivamente? ¿Cómo reaccionó la otra parte? ¿Cuál fue la reacción de las familias? Después de la separación, ¿cómo es la relación personal entre ustedes y, en su caso, con sus hijos?

29.  ¿Se separaron/divorciaron ya por la ley civil? ¿Quién de los dos pidió la separación o el divorcio? ¿Cuál fue la causa invocada? ¿Cuál es la situación de los hijos? ¿Cómo reaccionó cada uno de Vds. ante la separación y el divorcio? Si aún no se han separado o divorciado, ¿por qué no lo han hecho? ¿Cree sinceramente que algún día podría estabilizarse la situación con su cónyuge y volver al matrimonio? ¿Por qué? En el caso de que, después de separarse, Vd. se haya puesto en relación con otra persona, ¿conoce ésta todo lo sucedido? ¿Están conviviendo? ¿Ha contraído con ella matrimonio civil?

30.  ¿Coincide con su cónyuge en que su matrimonio ha debido de ser nulo y habría que  intentar que sea declarado como tal, o piensa que es contrario a ello o que no colaboraría con el tribunal eclesiástico cuando fuera convocado?

31.  Señale cualquier otro aspecto que no se haya reflejado en las anteriores cuestiones.

32.  El motivo por el cual Vd. desea que se declare nulo su matrimonio ha de ser probado. Las pruebas pueden ser documentales o testimoniales. Piense si cuenta por lo menos con cinco o seis personas que puedan dar testimonio de los hechos que Vd. afirma. Vd. debe asegurarse de que esas personas estarán dispuestas a prestar su testimonio, y a partir del momento en que presente su demanda no debe hablar con ellas sobre este asunto

Tómese tiempo para reflexionar y contestar por escrito. No tenga prisa y recuerde todo lo que pueda. Tenga presente que, aunque recordar puede ser doloroso, sin embargo entender por qué ha fracasado su relación puede tener un fuerte valor terapéutico. Una vez terminado imprímalo y coméntelo con una persona convenientemente formada que le ayude a acabar de perfilarlo antes de entregarlo para su estudio en el Tribunal Eclesiástico de la diócesis en que reside, a fin de que le aconsejen sobre la conveniencia de iniciar o no el proceso de nulidad, así como sobre el tribunal eclesiástico que, a tenor del canon 1673, pueda ser más adecuado en su caso.

El Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Madrid está en la Plaza de la Almudena S/N. Horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Tlf. 91-4546400. E-mail: tribunalmadrid@planalfa.es.