EXAMEN DE CONCIENCIA

 

            Para poder arrepentirse de haber ofendido a Dios, a los demás y a uno mismo, hay que recordar cuándo se hizo la última confesión bien hecha y los pecados de pensamiento, palabra, obra u omisión cometidos desde entonces contra los preceptos del Decálogo.

            En el examen de conciencia que aparece a continuación, se señalan con letra normal las cuestiones que pueden constituir materia grave o leve según su magnitud en cada caso; y con letra cursiva, las que en cambio constituyen siempre materia grave y se comete pecado mortal si hay advertencia y consentimiento plenos.

 

  

I) Mandamientos de la primera tabla, relativos a los deberes con Dios

 

Primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas

 

-¿Demuestro mi amor a Dios, acordándome de Él en la oración y ofreciéndole todo los que hago? ¿Le agradezco sus dones?

-¿He renunciado a mi gusto cuando me apetecía algo que desagradaba a Dios?

-¿Me he enfadado con Dios cuando ha sucedido alguna desgracia?

-¿Ante las dificultades y problemas, me ha faltado confianza en que Dios me quiere más que yo y puede solucionarlas, y en que Él sabe mejor que yo el mejor modo de remediarlas?

-¿He dudado o negado las verdades de la fe católica? ¿He puesto en peligro mi fe leyendo escritos contrarios a la fe católica o he asistido a reuniones de grupos contrarios a la Iglesia católica?

-¿He sido coherente con la fe en mi trabajo y actuación ciudadana? ¿He prestado mi apoyo a programas inmorales y anticristianos de acción social y política?

-Guardo la comunión eclesial con la Jerarquía de la Iglesia y con mis hermanos en la fe, respetando y apreciando el legítimo pluralismo en materia religiosa.

 

Segundo mandamiento: No tomarás el Nombre de Dios en vano

 

-¿He blasfemado contra Dios, la sagrada Hostia, la Virgen o los santos?

-¿He hablado sin respeto de las cosas santas, de la Iglesia o sus ministros?

-¿He callado por vergüenza algún pecado grave en confesiones anteriores? ¿He recibido con conciencia de pecado grave la Comunión, la Confirmación, el Matrimonio o la Unción de enfermos?

-¿He guardado el ayuno de una hora antes de comulgar?

-¿He jurado en falso, o hacer algo malo, o sin necesidad?

-¿He incumplido alguna promesa seria hecha a Dios o a los santos?

-¿He tenido prácticas supersticiosas? ¿He hecho espiritismo?

-¿He consentido distracciones en la oración o en la santa Misa?

 

Tercer mandamiento: Santificarás las fiestas

 

-¿He faltado, sin causa grave, a la Eucaristía algún domingo o en una de las demás fiestas en que es obligatorio asistir?

-¿He respetado el descanso dominical, organizándome de forma que me permita, además de asistir a Misa, gozar de la alegría propia del día del Señor y disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo?

-¿He guardado la ley del ayuno y de la abstinencia penitenciales en Cuaresma y en los demás viernes no festivos del año?

-¿He cuidado los medios necesarios para mi santificación y para ser testigo de Cristo en mi ambiente: oración, mortificación, sacramentos, formación cristiana permanente y petición de consejo espiritual y moral?

-¿He recibido -debidamente preparado- la Comunión eucarística al menos en el tiempo pascual y si he estado el peligro de muerte? ¿He confesado los pecados graves al menos una vez al año, si me he encontrado en peligro de muerte y cada vez que iba a comulgar?

-¿Me esfuerzo en cultivar mi amistad con Dios a lo largo de la semana, orando en distintos momentos del día: ofreciéndole el día al levantarme, bendiciendo la mesa, examinándome antes de acostarme, meditando la Palabra de Dios, tratándole en la Eucaristía, rezando el Santo Rosario, etc.?

-¿He sido responsable y generoso en el sostenimiento de las necesidades materiales y económicas de la Iglesia?

 

 

II) Mandamientos de la segunda tabla, relativos a los deberes con el prójimo

 

Cuarto mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre

 

-¿He desobedecido a mis padres o a las autoridades eclesiásticas, laborales y políticas en materia en que debiera obedecerles?

-¿He faltado el respeto a mis padres, o a las autoridades legítimas?

-¿He entristecido a mis padres con mi conducta? ¿He sido impaciente ante sus limitaciones, especialmente en su ancianidad?

-Una vez independizado de ellos, ¿mantengo una dependencia indebida que me dificulte asumir mis actuales obligaciones de estado?

-¿Soy agradecido con ellos, atendiéndoles en sus necesidades materiales y espirituales?

 

Quinto y octavo mandamientos: No matarás ni mentirás

 

-¿He sido egoísta con los demás?

-¿He odiado o guardado rencor a otras personas? ¿He sido soberbio?

-¿He deseado el mal a alguien por envidia?

-¿Me he dejado arrastrar por el mal genio? ¿He sido impaciente con los defectos de quienes me rodean? ¿He pretendido imponerles el bien por la fuerza?

-¿He hecho daño a otras personas, despreciándolas, insultándolas, peleándome o hablando mal de ellas?

-¿Respeto el legítimo pluralismo en las ideas? ¿Evito que el rechazo de los errores ajenos me lleve a la animadversión con las personas correspondientes? ¿He sido racista o xenófobo?

-¿He participado en algún atentado contra la vida humana: aborto, fecundación artificial, manipulación embrionaria o eutanasia?

-¿He puesto en peligro la vida propia o ajena por conducir temerariamente?

-¿He hecho daño a mi salud comiendo más o menos de lo conveniente, descuidando las horas de sueño, embriagándome o consumiendo drogas, u omitiendo el ejercicio necesario?

-¿Me he desanimado ante mis defectos, dejando de agradecer las buenas cualidades que Dios ha puesto en mí?

-¿Me he deseado la muerte sin someterme a los designios de Dios? ¿He atentado contra mi propia vida?

-¿He dado mal ejemplo a otros o he hecho que ofendieran a Dios?

-¿He dejado de dar buen consejo al que lo necesitaba, o de corregir a quien se portaba mal?

-¿Ofrezco a Dios oraciones, sacrificios y buenas obras por la santificación de quienes me rodean? ¿Procuro acercarles a Dios, respetando los dictados sinceros de su conciencia?

-¿He procurado ayudar a los enfermos, ancianos y personas necesitadas?

-¿He mentido?

-¿He comentado los defectos ajenos sin causa justa? ¿He dicho de otras personas cosas que no eran ciertas? ¿He procurado reparar el daño causado con esas críticas?

-¿He hecho juicios temerarios sobre las intenciones del prójimo? ¿Los he comunicado a otras personas? ¿He rectificado esos juicios imprudentes?

-¿He revelado secretos de otros sin causa justa? ¿He manifestado indebidamente mi intimidad?

-¿He curioseado en las cosas de los demás o he escuchado sus conversaciones en contra de su voluntad?

 

Sexto y noveno mandamientos: No consentirás actos, pensamientos ni deseos impuros

 

-¿He integrado mi sexualidad -don de Dios- en mi persona? ¿Aprendo a dominarme a mí mismo y a controlar las pasiones, o me he dejado dominar por ellas?

-¿He caído en pecados gravemente contrarios a la castidad como la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas o las prácticas homosexuales? ¿Me he expuesto a procrear fuera del matrimonio?

- ¿He aceptado pensamientos o deseos impuros?

-¿He asistido a espectáculos inmorales o he consentido miradas impuras?

-¿He participado en conversaciones impuras? ¿Las he provocado yo?

-¿He provocado sexualmente a otros con mis actitudes o mi manera de vestir?

-¿He buscado desordenadamente el placer sexual, en solitario o con otras personas (si se tratara de persona casada, del mismo sexo, familiar, menor de edad o consagrada, habría que especificarlo sin indicar de quién se trata)?

-¿He hecho mal uso de la sexualidad en el matrimonio, poniendo medios artificiales para evitar los hijos o buscando tenerlos de forma antinatural?

-¿Me he preocupado de aprender en serio los métodos naturales de detección de la fertilidad femenina, para poder vivir la continencia en los días previsiblemente fértiles cuando entendíamos que había que espaciar los nacimientos o, al contrario, para facilitar naturalmente la procreación cuando había problemas de fertilidad?

-¿He descuidado la comunicación o el respeto en el trato con el cónyuge? ¿Pongo todos los medios a mi alcance para remediar cuanto antes las tensiones que puedan surgir en el matrimonio?

-¿He negado indebidamente el débito conyugal o lo he exigido indebidamente?

-¿He permitido algún afecto o trato con otras personas, que sean contrarios a la fidelidad conyugal?

-¿He puesto en peligro mi matrimonio por permitir interferencias de mis consanguíneos en los asuntos de mi hogar?

-¿He vivido responsablemente la paternidad, ocupándome de la educación integral (humana, religiosa, profesional y sexual) de los hijos que Dios me ha confiado?

-¿Procuro que la formación que reciben en el centro escolar contribuya a su maduración cristiana?

-¿Pongo los medios para que sus diversiones sean sanas y enriquecedoras, en los momentos de descanso diario, en los fines de semana y en las vacaciones; y para enseñarles a usar rectamente la televisión, Internet, los videojuegos, etc.?

-¿Sé corregir a mis hijos siempre que es necesario y de forma oportuna, sin inhibirme por cobardía o sentimentalismo?

 

Séptimo y décimo mandamientos: No robarás ni codiciarás los bienes ajenos

 

-¿He robado? ¿He devuelto lo que no era mío?

-¿He perjudicado económicamente a los demás?

-¿He incumplido mis deberes laborales? ¿He sido justo con las personas en el ejercicio de mi trabajo? ¿Me he dejado llevar por el favoritismo y la acepción de personas?

-¿Procuro conocer y practicar las exigencias morales y evangélicas de mi trabajo profesional y familiar?

-¿Pago los impuestos justos?

-¿Doy limosna para los necesitados, según mis posibilidades?

-¿He perdido el tiempo estando sin hacer nada o dedicándolo a destiempo a la televisión, a la música, al ordenador o a las aficiones?

-¿He sido perezoso para levantarme o para cumplir mis obligaciones domésticas y extrafamiliares?

-¿He realizado gastos innecesarios por lujo, capricho, vanidad, comodidad, etc.?

-¿He estropeado las cosas por mi culpa?

-¿Me he quejado cuando no tenía lo que me apetecía?

-¿He sido avaricioso, perdiendo el tiempo en desear tener todo lo que me gusta?

-¿He envidiado a los demás por lo que tienen?